Apuntes

Por: Mark 4SD032



Hace unos días que volví de las ultimas dos mini expediciones y me tome mi tiempo para hacer algunos apuntes. La verdad la cosa no esta como para tirar manteca al techo pero las ganas que se llevan en esto pueden mas que cualquier cosa.

El viaje de Buenos Aires a Mar del Plata fue tranquilo y fue la primera vez que hacia ese trayecto en auto así que lo aproveche para conocer un poco mas de la geografía local. El viaje de Mar del Plata a Tandil fue algo accidentado con demoras en la terminal y como de dos horas en el trayecto pero se llego a destino. En la terminal de Tandil nos esperaba Daniel nuestro guía y chófer que nos subió a lo alto de la sierra.  Tandil es una ciudad muy atrayente pero lo son mas sus sierras.  Mientras subíamos a la sierra nos encontramos con unos burros en el camino que eran los habitantes naturales de la región junto a las llamas y algunas serpientes que por suerte no tuvimos el placer de ver.  Llegamos a la cima y mejor dicho unos metros antes  y buscamos la mejor posición para EU , NA y toda SA que la tenemos al norte. Inmediatamente instalamos la antena delta loop y luego a poner en marcha el generador. No tuvimos grandes problemas con eso pero la propagacion era muy cerrada y casi ni se oían estaciones.  La primera estación en entrar al log fue 14OK010 y las estaciones caían a cuentagotas . 31SD101 fue la segunda estación y luego fue poco de SA y AF  con 3SD205 con buena señal y dos de canarias 34RC213 Paco y 34SD127 Jon . El primer día se lograron solo 7 contactos y terminamos abrupta mente por dificultades climáticas.  

Al otro día la cosa anduvo mejor y se hicieron unos 40 contactos mas pero la propagacion no mejoro mucho.  Disfrutamos muchos del entorno en los momentos en que la propagacion estaba cerrada y sacamos algunas panorámicas.  Pareciera que teníamos una maldición con el clima y otra vez antes de las 17:00 local quedamos QRT.  

Al tercer día al que habíamos fijado como ultimo empezamos un poco mas tarde . Trabajamos unas 30 estaciones mas con mucha dificultad algunas ya que la cosa no venia bien desde hace unos días atrás. Intercalamos un poco la actividad radial con el miniturismo y salimos a pasear por los alrededores.  Es increíble como el tipo de terreno de Tandil se relaciona con la isla Martin Garcia y la zona del faro Punta Mogotes cosas que ya activamos en años anteriores.  

Decidimos terminar el día y unánimemente quedarnos otro día mas para probar si hay mas suerte con la propagación. Esta vez el tiempo no fue impedimento pero en lo alto de una sierra , sin baños y con 40° de temperatura llega un momento en que se necesita descansar un poco.  

El cuarto y ultimo día nos toco un día hermoso.  La temperatura era elevada pero corría un viento que la hacia bastante soportable.  Arrancamos al mediodía y nos encontramos con estaciones de UK muy fuerte entre la 26,68 y la 108 división nos hicimos un festín. También entraban estaciones de la 29 bastante fuerte. Es algo muy loco hacer radio mirando la ciudad a lo lejos y a tu alrededor todo en miniatura. Ahí arriba uno siente la sensación de estar libre antes semejante paisaje que para algunos es vedado.  Ese dia hicimos unos 35 contactos mas o menos y paramos un poco por que nos sorprendió un pequeño chubasco pero no duro mas de 5 minutos. Encendimos nuevamente y nos encontramos con estaciones caribeñas y de NA que se las extrañaba ya. Curiosamente ninguna estación de USA entro al log lo que nos asombro mucho . 

Solo el último día y a ultimo momento hubo algo de propagación para el norte de américa y caribe con señales decentes. Mientras la propagación no era buena hacíamos algo de escuchas en otras bandas pero en este caso a mi me llamo la atención  la onda media y escuchamos algunas broadcastings locales. También Martín con el HT trataba de abrir la repetidora dell RC Tandil pero por un problema de subtono fue imposible. Hicimos escucha de algunas FM locales que también servirían a modo de prueba en un vídeo. Cerramos el log y el ultimo contacto fue con 9RC132 con buenas señales. Desmontamos la antena que desde el primer día había quedado erguida en el lugar.  Guardamos los equipos y dejamos todo limpio así no se arruina el entorno del lugar y esperamos a nuestro guía.  Nos paso a buscar a eso de las 19:00 y como nuestro transporte no salia hasta la media noche decidimos hacer algo de miniturismo por la ciudad. Después de pasear y comer bien fuimos a buscar las pertenencias que habían quedado en la cabaña que nos sirvió de alojamiento y partimos rumbo a la terminal, al otro día nos tocaba el inicio de otra activación así que dormí casi todo el viaje.

Es mi primer experiencia en una SOTA y la verdad que me gusto mucho por lo que es muy seguro que se vuelva a repetir.